--------------- - - -

Nov 20, 2017

Nuevo libro: Minorías en la España medieval y moderna (siglos XV al XVII)


Introducción (Rica Amrán & Antonio Cortijo Ocaña)

1-La minoría judía 
- María Gloria de Antonio Rubio (Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, CSIC – Xunta de Galicia): “La minoría judía en Galicia: sucesos en su vida cotidiana”. 
- Gonzalo Pérez Castaño (Universidad de Valladolid): “Un linaje de judíos palentinos: los Harache”. 
- Teresa Martialay (Universidad Rey Juan Carlos): Conversos y atribución de identidades conversas en tiempos de la expulsión de los judíos de la diócesis de Zamora”. 
- Diana Pelaz Flores (Universidad de Zaragoza): “La voz femenina de una minoría: las mujeres judías ante la justicia real castellana a finales del siglo XV”.

2-Mudéjares y moriscos 
- Olatz Villanueva Zubizarreta (Universidad de Valladolid): “Espacios artesanales en la morería de Valladolid. Litigios por el trabajo y la venta de los productos de las alcallerías”
- Luis Araus Ballesteros (Universidad de Valladolid): “Clientes, contratación y religión entre los carpinteros y albañiles moros castellanos” 
- Mª Isabel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid): “Moros y moras en el entorno de Isabel la Católica”
- Germán Gamero Igea (Universidad de Valladolid): “Otra construcción de la sociedad cortesana: la integración en el servicio de los no-privilegiados. La presencia musulmana en el séquito del Rey Católico”. 
- Agustín Martínez Peláez (Universidad Rey Juan Carlos): “Iconografías del perdón en la conversión de musulmanes al cristianismo en la Granada del siglo XVI”. 
- Hamza Zekri (Université de Picardie Jules Verne-Amiens): “El proceso de integración de la aristocracia nazarí (ss. XV-XVIII): entre los partidarios de la aculturación y los defensores de la identidad morisca”.

3-Indios 
- Antonio Bádenas Zamora (Universidad Rey Juan Carlos) : “Las singularidades de los pleitos de indios”. 
- Esther Ruiz Simón (Universidad Rey Juan Carlos): “Experiencias americanas de los jesuitas en las misiones de indios”.

4-Otras minorías, otros “mundos”
- Constanza Cavallero (IMHICIHU-CONICET, Argentina): “Los moriscos como herejes y apóstatas. Apuntes para una lectura heresiológica de la “cuestión morisca”. 
- Bernard Ducharme (UQÀM): “Les méthodes d ́évangélisation des morisques de Feliciano de Figuerola et Antonio Sobrino à la veille de l ́expulsion”. 
- Pauline Renoux-Caron (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3): “Juifs et judéo-convers dand l ́oeuvre de fray José de Sigüenza”. 
- Rica Amrán (Université de Picardie Jules Verne-Amiens): “Del origen de los villanos que llaman christianos viejos: judíos y conversos en un texto atribuido a Juan de Mariana”. 
- Fernando Copello (Le Mans Université) : “ ́Almas en litigio ́ en una España de jaspe. Literatura y sociedad en la comunidad sefardita de Ámsterdam”. 
- Françoise Richer-Rossi (Université Paris-Diderot-Paris 7): “Éviter l ́amalgame: vieux chrétiens versus morisques et marranes dans les écrits d ́Alfonso de Ulloa".

Fuente: http://www.ehumanista.ucsb.edu

0 commentaires :

Post a Comment

Copyright © Los Moriscos De Túnez الموريسكيون في تونس | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com